9786077546160
Aforismos
Gilbert Keith Chesterton
Editorial: Verdehalago Fecha de publicación: 01/06/2009 Páginas: 60Formato: Rústica, 11 x 17 cm.
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Todos los relatos del padre Brown, el inmortal personaje de Chesterton, reunidos por primera vez en castellano, incluyendo tres relatos no publicados en las ediciones originales. El pequeño sacerdote-detective que resuelve sus intrincados casos gracias a un conocimiento sencillo y a la vez profundo de la naturaleza humana, también la del asesino y el ladrón, se ha ganado un lugar entre los grandes detectives literarios, junto a Holmes, Miss Marple o Poirot. En sus aventuras se combinan la sabiduría y la inocencia, la agudeza y la hondura, el mundo y la religión, en el estilo fresco y paradójico tan característico de su autor. G. K. Chesterton (1874-1936), literato y polemista inglés convertido al catolicismo en 1922, comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con la publicación de novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico, como El hombre que fue Jueves, El Napoleón de Notting Hill o los celebérrimos relatos del padre Brown.
Chesterton (18741936), narrador y pensador de pluma incansable, gran polemista, está considerado uno de los más grandes cultivadores del relato policial. En su opinión, la novela detectivesca es una plasmación popular de la poética que encierra la vida cotidiana y se trata de ver a1 héroe de las historias policíacas como un moderno caballero andante. El candor del padre Brown (1911) tuvo tanto éxito que obligó a Chesterton a continuar la saga con más de cincuenta relatos protagonizados por este curilla tan particular. El padre Brown es la antítesis del investigador privado, científico y ultrarracional, representado por Sherlock Holmes. El personaje de Chesterton resuelve los casos basándose, mucha veces, en la intuición y el profundo conocimiento de los impulsos morales y la naturaleza humana que le proporciona su desempeño pastoral, aunque sus deducciones pretenden ser lógicas. Chesterton, con un método tan heterodoxo como convincente para el lector, crea un personaje, no exento de elementos cómicos, que al tiempo le sirve tanto para dar rienda suelta a su fantasía como para exponer sus ideas sobre el mundo, el hombre y la sociedad.
Gilbert Keith Chesterton encarna, según Ezra Pound, la masa de gente corriente, ese núcleo popular donde se enraíza, como decía el propio Chesterton, todo lo realmente valioso de un país. Quizá sea ésta la clave para explicar la enorme audiencia de que han disfrutado y siguen disfrutando hoy sus libros. Chesterton fue un escritor muy prolífico: biografías, crítica literaria, filosofía, dramas, novelas, historias policíacas, versos. Ilustró gráficamente obras de sus amigos y fue además un orador elocuente. Su estampa física colosal, enorme, fue fiel reflejo de su ingente capacidad intelectual.
«El regreso de Don Quijote» culmina una etapa de la obra de Chesterton que la crítica ha llamado período quijotesco. El autor defiende la cordura del caballero contra la locura del mundo que aceptamos por canónico. En su novela habla de la locura infecciosa, de aquella que aqueja a un grupo de aficionados que preparan una obra de teatro sobre una leyenda medieval y que, una vez terminada la función, se niegan a abandonar sus ropas medievales y pretenden instaurar en Inglaterra el antiguo orden de la caballería. En «El regreso de Don Quijote» se dan cita buena parte de los temas políticos que preocupaban al autor por aquellas fechas, a la vez que se procura dar un correcto entendimiento del mito quijotesco.
La vida transcorre monòtona entre els components deJa colònia anglesa de Polybia, un pacífic i tranquil país prop d'Egipte, quan un bon dia es comet un assassinat que posa en qüestió l'ordre establert.
Barbara Traill té els clàssics prejudicis de la seva situació cultural i econòmica. Viu en una colònia. El seu oncle és el governador; el seu cunyat, el vicego- vernador. El seu patriotisme no li impedeix comprendre que l'època de les colònies és a les acaballes. El seu germà Tom té un professor particular, Hume, amb unes idees molt peculiars ja que defensa «la filosofia de la moderació en el camp de l'assassinat»... i es defensa com «un home sensat. De fet —diu—, sóc un assassí moderat». El relat de L'assassí moderat (publicat per primera vegada l'abril de 1929 en el «Cassell's Magazine»), igual que les aventures del pare Brown i els misteris d'El club dels negocis estranys